DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13351
03 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0680
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central
de Costa Rica (BCCR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de
¢365.583.146,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12987
25 de noviembre de 2013
DCA-2984
Señor
Rolando Protti Bacca
Director del Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO-
AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-
000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de
Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos
propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento
atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013.
1. Antecedentes
La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01
de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros,
para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento
2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas
respectivas fueron declaradas infructuosas.
En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a
saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios.
Placa Base
052-000128 ¢ 1.500.000,00
405674 ¢ 3.000.000,00
052-000146 ¢ 5.000.000,00
Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la
Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-712-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del once de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las firmas C.R.Conectividad S.A., Componentes El Orbe
Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A en contra del cartel de la Licitación
Pública Nº 2013LN-000003-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao
Gámez Solano para “Equipamiento de 12 Salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en
mano”-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Las empresas C.R. Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima,
Asesorías Asepro de Centroamérica S.A interpusieron sus recursos mediante escritos presentados los días
24 de octubre de 2013 en el caso de la primera y 29 de octubre de 2013 en el caso de las otras dos
empresas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante autos de las trece horas con treinta minutos del 28 de octubre de dos mil
trece y de las quince horas del 30 de octubre dos mil trece, esta División confirió audiencia especial y
audiencia especial y acumulación de los recursos a la Administración, para que se refiriera a los recursos
interpuestos y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto de Desarrollo
Profesional Uladislao Gámez Solano, contestó las audiencias especiales mediante oficio IDP-DE-416-
2013 de 04 de noviembre de 2013.--------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: 1) Sobre el fondo del recurso de CR Conectividad S.A.: A) Sobre políticas
orientadas a la protección de la Salud y el Medio Ambiente: El recurrente alega que el c ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-685-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500, promovida por parte del Instituto de
Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública, para la
“Compra de equipo de cómputo para las salas de videoconferencias y equipamiento de IDP”. -------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 21 de octubre del 2013, la empresa Asesorías
ASEPRO de Centroamérica de S.A. interpuso recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública
2013LN-000001-2500 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez
Solano MEP, cuyo objeto contractual es la “Compra de Equipo de Cómputo para la salas de
videoconferencia y equipamiento de IDP”. ----------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante
y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada en tiempo. ------
III.- POR CUANTO: Admisibilidad y fondo de los recursos. Con ocasión del recurso interpuesto, en
primera instancia corresponde indicar que el presente cartel de licitación ha sido objeto de 2
modificaciones, sobre las cuales procede determinar la procedencia de cada uno de los puntos del recurso,
considerando la preclusión del análisis de cada tema. Así las cosas, se tiene que los puntos del cartel que
son objetados por la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. son los siguientes: a) Página
09, Condiciones Específicas, 1 Requ ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11239
16 de octubre de 2013
DCA-2579
Señor
Rolando Protti Bacca
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa
Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y
para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se
deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807,
444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información
necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar
remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base
establecido en el último avalúo.
Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió
información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según
los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los
cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de
2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio
de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con
los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-652-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA
(JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de
Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.----------
I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso
recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de
octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del
cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de
2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá
argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad
del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa
objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que
opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11045
11 de octubre, 2013
DCA-2537
Señor
Rolando Quirós Vargas
Director a.i.
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-4532
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a
efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas
en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido
en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central
de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la
empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus
siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de
2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por esta División.
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso
de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos
institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la
plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-626-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del siete de octubre de dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima,
y ASELCOM S.A. en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-
25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del
Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las salas de
Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. -------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 13 y el 23 de setiembre del presente año, las
empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima y ASELCOM S.A. interponen recurso de objeción en
contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000 promovida por
parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública
(MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de
IDP”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las catorce horas con cuarenta minutos del
dieciocho de setiembre del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de
que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la
presente licitación y posteriormente por medio del auto de las once horas del veinticuatro de setiembre del
presente año, confirió acumuló los dos recursos de objeción planteadas y otorgó audiencia especial a la
Administración sobre estos. Ambas audiencias fueron contestadas por parte de la Administración ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
Al contestar refiérase
al oficio No. 10539
2 de octubre, 2013
DFOE-EC-0519
Doctor
Rodrigo Bolaños Zamora
Presidente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco
Central de Costa Rica.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. DFC-074-2013, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Banco Central, que tiene el
propósito de ajustar algunas cuentas de la partida de “Ingresos Corrientes” y la
incorporación de ingresos adicionales por concepto de “Recursos de Emisión”, con el objeto
de reforzar el programa denominado “Implementación de Política Monetaria”. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Auditoría Interna-Banco Central de Costa Rica
Expediente (G-2012002695, P-5)
Ni: 22786
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-02T12:35:30-0600
] ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: INVESTIGACION
R-DCA-570-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece. --------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000002-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano; para la “Compra de Equipo de Cómputo”.-------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Componentes El Orbe S.A. en fecha 9 de setiembre del
presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver
folios 05 al 07 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil trece, se
concedió audiencia especial y audiencia oral a la Administración a efecto que se refiriera en forma
escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 9
del expediente de objeción), la cual fue atendida en forma extemporánea mediante oficio No.IDP-DE-
310-2013 de 19 de setiembre de 2013 (ver folios 24 y 25 del expediente de objeción).-----------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del diecinueve de setiembre de dos mil trece se
procedió a cancelar tal audiencia oral (ver folio 18 del expediente de objeción).------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción
deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre
la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este
caso que la empresa objetan ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL