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año:2013
 
institución:BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13351 03 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0680 Licenciado Jorge Monge Bonilla Secretario General BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de ¢365.583.146,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12987 25 de noviembre de 2013 DCA-2984 Señor Rolando Protti Bacca Director del Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO- AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052- 000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013. 1. Antecedentes La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01 de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros, para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento 2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas respectivas fueron declaradas infructuosas. En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios. Placa Base 052-000128 ¢ 1.500.000,00 405674 ¢ 3.000.000,00 052-000146 ¢ 5.000.000,00 Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12987-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-712-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las firmas C.R.Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-000003-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para “Equipamiento de 12 Salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en mano”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las empresas C.R. Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A interpusieron sus recursos mediante escritos presentados los días 24 de octubre de 2013 en el caso de la primera y 29 de octubre de 2013 en el caso de las otras dos empresas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante autos de las trece horas con treinta minutos del 28 de octubre de dos mil trece y de las quince horas del 30 de octubre dos mil trece, esta División confirió audiencia especial y audiencia especial y acumulación de los recursos a la Administración, para que se refiriera a los recursos interpuestos y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, contestó las audiencias especiales mediante oficio IDP-DE-416- 2013 de 04 de noviembre de 2013.-------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: 1) Sobre el fondo del recurso de CR Conectividad S.A.: A) Sobre políticas orientadas a la protección de la Salud y el Medio Ambiente: El recurrente alega que el c ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-685-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública, para la “Compra de equipo de cómputo para las salas de videoconferencias y equipamiento de IDP”. ------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 21 de octubre del 2013, la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica de S.A. interpuso recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano MEP, cuyo objeto contractual es la “Compra de Equipo de Cómputo para la salas de videoconferencia y equipamiento de IDP”. ---------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada en tiempo. ------ III.- POR CUANTO: Admisibilidad y fondo de los recursos. Con ocasión del recurso interpuesto, en primera instancia corresponde indicar que el presente cartel de licitación ha sido objeto de 2 modificaciones, sobre las cuales procede determinar la procedencia de cada uno de los puntos del recurso, considerando la preclusión del análisis de cada tema. Así las cosas, se tiene que los puntos del cartel que son objetados por la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. son los siguientes: a) Página 09, Condiciones Específicas, 1 Requ ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11239 16 de octubre de 2013 DCA-2579 Señor Rolando Protti Bacca Director, Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807, 444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base establecido en el último avalúo. Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes antecedentes y justificaciones: 1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de 2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Documento: 11239-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-652-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.---------- I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de 2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11045 11 de octubre, 2013 DCA-2537 Señor Rolando Quirós Vargas Director a.i. Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Fax: 2243-4532 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de 2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por esta División. I.-Justificación de la solicitud y antecedentes: De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11045-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-626-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de octubre de dos mil trece. -------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima, y ASELCOM S.A. en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001- 25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 13 y el 23 de setiembre del presente año, las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima y ASELCOM S.A. interponen recurso de objeción en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las catorce horas con cuarenta minutos del dieciocho de setiembre del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y posteriormente por medio del auto de las once horas del veinticuatro de setiembre del presente año, confirió acumuló los dos recursos de objeción planteadas y otorgó audiencia especial a la Administración sobre estos. Ambas audiencias fueron contestadas por parte de la Administración ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS Al contestar refiérase al oficio No. 10539 2 de octubre, 2013 DFOE-EC-0519 Doctor Rodrigo Bolaños Zamora Presidente BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco Central de Costa Rica. Esta Contraloría General recibió el oficio No. DFC-074-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Banco Central, que tiene el propósito de ajustar algunas cuentas de la partida de “Ingresos Corrientes” y la incorporación de ingresos adicionales por concepto de “Recursos de Emisión”, con el objeto de reforzar el programa denominado “Implementación de Política Monetaria”. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RMSG/MMC/MJCU/krq ci: Auditoría Interna-Banco Central de Costa Rica Expediente (G-2012002695, P-5) Ni: 22786 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2013-10-02T12:35:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: INVESTIGACION


R-DCA-570-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano; para la “Compra de Equipo de Cómputo”.------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Componentes El Orbe S.A. en fecha 9 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 05 al 07 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil trece, se concedió audiencia especial y audiencia oral a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 9 del expediente de objeción), la cual fue atendida en forma extemporánea mediante oficio No.IDP-DE- 310-2013 de 19 de setiembre de 2013 (ver folios 24 y 25 del expediente de objeción).----------------------- III. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del diecinueve de setiembre de dos mil trece se procedió a cancelar tal audiencia oral (ver folio 18 del expediente de objeción).------------------------------ IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetan ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL